Esta semana la Secretaría de Bosques coordina los últimos talleres informativos sobre la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en los que explica los alcances del proceso y sus fundamentos. El primero tendrá lugar en Alto Río Percy el martes 9 de mayo, de 17.00 a 20.00, en instalaciones de la Junta Vecinal, y el segundo, en Esquel, el miércoles 10 de mayo, de 18.00 a 21.00, en instalaciones de la Escuela Nº 7722.
Desde diciembre la institución está realizando talleres informativos en localidades y parajes de la región entre los que se cuenta a Alto Río Senguer, Aldea Beleiro, Gobernador Costa, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Cerro Centinela, Cholila, El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Los Cipreses, Aldea Escolar y Lago Rosario. Más de 220 personas participaron de esos espacios de información, y podrán volver a hacerlo en los de consulta.
Los encuentros se anuncian en el servicio social de Radio Nacional en las zonas de influencia y en el facebook @ordenamientodelbosquedechubut, donde también hay información sobre la zonificación actual y los criterios que la sustentan, y un contacto para recibir consultas. Son abiertos a toda la comunidad, aunque revisten especial interés para quienes viven o desarrollan actividades en el bosque como extracción de productos forestales, cosecha de semillas, cría de animales, siembra, deporte, recreación, educación, investigación, y restauración. Las personas pueden participar individualmente o por medio de sus instituciones, organizaciones, emprendimientos, agrupaciones o comunidades.
Acerca del proceso
El OTBN en proceso de actualización zonifica más de 1 millón de hectáreas de bosques en “áreas de conservación”, de “uso sostenible”, y de “cambio de uso del suelo”. En él, los niveles de protección fueron asignados de acuerdo a los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley Nacional Nº 26.331 de «Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos», o Ley de Bosques, que guía el proceso. Estos refieren a atributos necesarios para el mantenimiento del propio ecosistema y sus servicios ambientales; a atributos asociados al desarrollo socioeconómico; y a atributos vinculados a la valoración cultural.