Desarrollo Forestal

La Secretaría de Bosques impulsa la producción y el manejo forestal a través del Programa de Promoción a las Plantaciones Forestales. Así, por medio de mecanismos de promoción y control apoya la generación de condiciones para el desarrollo regional a través de la producción forestal con especies de rápido crecimiento como el pino, y el manejo posterior para lograr madera de calidad. En la región, la superficie plantada se acerca a las 30 mil hectáreas de la especie mencionada. Dicha producción, promovida por la Provincia en concordancia con la Nación, es valorada por generar empleo, y por su potencial para abastecer a la industria maderera.

Al ser autoridad de aplicación de la Ley Nacional 27.487, o Ley de Inversiones Forestales, que destina aportes no reintegrables al incentivo del cultivo y su posterior manejo silvícola, la institución está a cargo de facilitar y fiscalizar los procesos con el encuadre que añade la normativa propia (Ley Nº 3944/94 y Decreto Nº 284/95).

Importancia del manejo silvícola

La poda y el raleo son actividades silvícolas necesarias para generar madera de calidad, libre de nudos. Asimismo, para disminuir la vulnerabilidad forestal frente a las plagas y a la propagación del fuego en caso de incendio.
Es importante asesorarse en la institución al momento de planificar el manejo tanto productivo como preventivo, y conocer los instrumentos de fomento.

Forestaciones de la provincia: fuente de empleo y materia prima  

El estado provincial tiene forestaciones en el noroeste de la provincia, en Lago Puelo y en Puerto Patriada. Las mismas fueron plantadas entre 1960 y 1980 por empresas madereras que, en ese entonces, hacían el aprovechamiento forestal de especies nativas y las reemplazaban por exóticas de rápido crecimiento en consonancia con las políticas forestales de la época. Promediando el fin de siglo las plantaciones pasaron a manos de la provincia. En el caso de las plantaciones de Lago Puelo, la Secretaría de Bosques elaboró un plan de manejo con el que regula su aprovechamiento; en el de  Puerto Patriada, está avanzando en el mismo sentido.

Las plantaciones generan mano de obra y materia prima. Todos los años un grupo de prestadores de servicios forestales locales son contratados para cortar  lotes de postes y rollizos de pino y oregon de las forestaciones de Lago Puelo. El proceso productivo se completa cuando la materia prima es licitada entre los aserraderos inscriptos en la provincia. Eso genera las divisas necesarias para poder repetir el proceso. 

Continuidad en el manejo sanitario preventivo

La Secretaría de Bosques y el SENASA desarrollan actividades para el manejo sanitario de plantaciones de pino afectadas por Sirex noctilio en la cordillera chubutense. 

Periódicamente el personal selecciona ejemplares afectados por la plaga dentro de una red de 20 parcelas ubicadas a lo largo de la región y les aplica mecanismos de control biológico.  

La “avispa barrenadora de los pinos” es una plaga que afecta principalmente a especies del género Pinus, provocando la destrucción de la madera y la muerte de los ejemplares atacados. El manejo forestal adecuado contribuye a que disminuya la vulnerabilidad de las plantaciones frente a las plagas.

Menú