Días atrás se realizó la reunión plenaria del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la que participaron jefes de cuadrilla, de brigada y de operaciones de toda la provincia. Al inicio el Secretario de Bosques, Ing. Ftal. Rodrigo Roveta, destacó el gran trabajo realizado por todos los brigadistas la pasada temporada de incendio.
“Con gran esfuerzo de parte de todos, en la temporada que pasó vimos que el servicio Provincial de Manejo del Fuego volvió a tener la importancia y el lugar que debe tener. Tuvimos una temporada compleja y estuvimos a la altura”, sostuvo.
En el plenario, que se realizó a lo largo de dos jornadas, se presentaron informes de meteorología y de avances en la ejecución de fondos del Programa de Mejoramiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y se analizaron informes estadísticos sobre ocurrencia de incendios en la temporada 2022/2023.
En ese sentido, desde el Área de Información del SMPF se señaló que esta temporada se registraron 133 incendios. Asimismo, que la superficie afectada alcanzó las 2324,7 hectáreas, de las cuales 999,9 correspondieron a bosque nativo, 546,4 a bosque implantado y las restantes a arbustales y pastizales. En lo que refiere a la causa de incendios, se están investigando 10 incidentes presuntamente intencionales merced a las denuncias realizadas por la Secretaría de Bosques en las fiscalías de Esquel y de El Hoyo.
La plenaria fue una oportunidad también para avanzar en la formulación del «Plan Invernal», que está orientado a la prevención y al manejo de combustible para reducir progresivamente los niveles de riesgo en las temporadas de incendios. El mismo será presentado los próximos días. “Estos plenarios son un espacio de gran importancia para nosotros – señaló Abel Nievas, Director del SMPF – porque nos permiten evaluar nuestro accionar, y encontrar oportunidades de mejora y seguir creciendo para brindar un servicio cada vez más eficiente y más profesional”.