El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, suscribió este viernes el contrato de inicio de obra para construir el nuevo edificio de la Brigada de Incendios y Subcentral del Paraje Las Golondrinas, en el ejido de Lago Puelo. La obra contempla una inversión cercana a los 280 millones de pesos y tendrá una superficie superior a los 750 metros cuadrados.
La firma tuvo lugar esta mañana en instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en Rawson. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; la presidenta de la AVP, Cynthia Gelvez; la diputada provincial Graciela Cigudosa; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Luis Mazzei; el director Ejecutivo del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), Abel Nievas; y los jefes de Operaciones, Adrián Llanfulén, Sandra Lobos y Luis Fernández; y representantes de la empresa Pasquini Construcciones S.R.L., entre otras autoridades.
La obra, que será concretada a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Economía y se proyecta de forma conjunta con la Secretaría de Bosques, está enmarcada en el proyecto de mejoramiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) para la prevención y control de incendios en el noroeste chubutense, y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV (ProSAP IV), que implica un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3806/OC-AR.
El edificio está formado por un pabellón central con acceso, hall y oficinas en planta baja y primer nivel; SUM, cocina; dormitorios de hombres y mujeres como así también baños y un depósito para tanques de 25.000 litros de provisión para autobomba.
Se construirá una sala de Radio y Monitoreo en un segundo nivel, en forma de mirador. Asimismo, se prevé un área de estacionamiento no cubierto de 2.895 metros cuadrados para una ejecución posterior.
La contratación incluye dos tanques de agua de 25.000 litros con su respectiva platea, y una perforación de aproximadamente 80 ml. Además, está prevista la instalación de un tanque de 25.000 litros semienterrado, en el Lago Puerto Patriada, como reserva de agua para las autobombas.
Entrega de equipamiento
Durante el acto, Arcioni también entregó un cheque simbólico por $11.769.812 al SPMF, destinado a la compra de material informático, enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento del área.
Dichas herramientas estarán destinadas a fortalecer las tareas administrativas y el funcionamiento en general del Servicio, como así también las tareas técnicas de planificación, prevención, monitoreo y control de incendios en la zona cordillerana.