La semana pasada, personal de la Secretaría de Bosques a cargo del proyecto “Generación de pautas para el manejo de los bosques nativos en la zona de influencia de la Delegación Forestal Río Senguer” monitoreó los cierres para la protección de renovales que había instalado en Aldea Beleiro en 2024.
En ese marco relevó el crecimiento de la regeneración dentro de las clausuras y construyó nuevas en sitios que necesitan resguardo. Las mismas se van a mantener hasta que las plantas crezcan más de un metro y puedan resistir el diente del ganado y de la liebre.
Las jornadas de trabajo a campo incluyeron el diálogo con productores y leñateros alcanzados por el proyecto, que recibieron indicaciones para el aprovechamiento sostenible del bosque nativo y para la instalación de cierres para la protección de renovales en tanto mecanismo de compensación.
Compensación por el aprovechamiento forestal
La normativa provincial solicita a quienes aprovechan el bosque nativo la ejecución de una obra forestal compensatoria. Entre otras opciones, propone el establecimiento de clausuras al diente del ganado para asegurar la continuidad del recurso.
Ver notas anteriores
https://bosques.chubut.gov.ar/2024/02/02/cierres-para-la-proteccion-de-renovales-en-zona-sur/
https://bosques.chubut.gov.ar/2024/03/18/instalan-nuevos-cierres-para-la-proteccion-de-renovales/