Días atrás, personal de la Secretaría de Bosques hizo una presentación de técnicas para la protección de renovales de lenga y ñire en el Lago Fontana y en Aldea Beleiro. Productores de la zona participaron de la actividad desarrollada en el marco del proyecto “Generación de pautas de manejo de los bosques nativos en la zona de influencia de la Delegación Forestal Río Senguer”, a lo largo de cuatro jornadas
Dos formas de cerrar
El personal hizo el cierre de 12 parcelas donde la regeneración del bosque estaba siendo afectada por el ganado y las liebres, con la colaboración de los presentes. En algunos casos se cerraron superficies de 2,5 por 2,5 metros con alambrado romboidal; en otros, superficies mayores con palos del lugar que fueron entramados en forma sencilla.
Las instalaciones de protección se van a mantener hasta que las plantas crezcan lo suficiente como para resistir el ramoneo: 1,30 metros es la altura mínima.
Compensación por el aprovechamiento forestal
La normativa provincial solicita a quienes aprovechan el bosque nativo la ejecución de una obra forestal compensatoria, y, entre otras opciones, propone el establecimiento de cierres para la protección de la regeneración a fin de asegurar la continuidad del recurso. Con este tipo de demostración la institución busca incentivar su aplicación.