La Secretaría de Bosques publicó en su página web enlaces al Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo vigente donde es posible constatar su alcance a nivel predial (https://bosques.chubut.gov.ar/manejo-forestal/). Esta información permite que municipios, instituciones, organizaciones, comunidades y pobladores verifiquen qué categoría del OTBN le corresponde al lugar en el que viven o en el que desarrollan actividades. También, que conozcan qué delegación forestal de la Secretaría de Bosques tiene injerencia en el área y dónde se encuentran las reservas más cercanas a cargo de la institución (sólo hay que abrir el link y elegir qué ver).
Cobertura desde Esquel hasta Lago Puelo (abrir link)
Cobertura desde Esquel hasta Río Senguer (abrir link)
Actividades posibles en cada categoría
*Categoría I (en rojo): es posible realizar actividades que no impacten el ecosistema, o que estén directamente vinculadas a su mantenimiento y recuperación.
*Categoría II (en amarillo): es posible desarrollar actividades enmarcadas en un plan de manejo sostenible, por ejemplo el aprovechamiento forestal, el manejo de bosque con ganadería integrada, y el turismo sustentable.
*Categoría III (en verde): es posible desarrollar actividades que implican la transformación del suelo, aunque los proyectos deben contar con estudio de impacto ambiental cuando la autoridad de aplicación lo considera necesario, y ser objeto de consulta pública.
Criterios de base para la zonificación
La determinación del nivel de protección que le corresponde a cada zona se funda en criterios de sustentabilidad ambiental indicados en la Ley Nacional de Bosques.
* Superficie mínima necesaria para asegurar la supervivencia de las comunidades vegetales y animales que habitan en un área.
* Vinculación entre comunidades naturales para preservar gradientes ecológicos completos (muchas especies de animales se mueven por distintos ecosistemas en distintos momentos del año).
* Conectividad entre eco regiones para mantener los corredores por los que se desplazan las especies.
* Vinculación entre las áreas protegidas existentes para mantener corredores ecológicos.
* Existencia de valores biológicos sobresalientes.
* Estado de conservación del bosque.
* Potencial para la conservación de cuencas hídricas, estratégicas para asegurar la provisión de agua de calidad. Tienen valor especial las nacientes, los bordes de los cauces de agua permanentes y transitorios, los bosques nublados, las áreas de recarga de acuíferos, los sitios de humedales y las áreas grandes con pendientes superiores al 5%, entre otras.
* Potencial forestal.
* Potencial para el uso agrícola sostenible.
* Valor que las comunidades indígenas y campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes.