La semana pasada personal de la Subcentral de Incendios Las Golondrinas organizó una reunión con referentes de los barrios Eco Aldea y Bosques del Sur ubicados en el paraje para acordar acciones tendientes a reducir el riesgo de incendio en el lugar. En ella se hizo alusión a las implicancias que puede tener la invasión de especies arbustivas registrada en los espacios comunes y privados en caso de incendio.
Luego de evaluar la situación los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo en convocar a vecinos e instituciones a un encuentro a fin de programar el manejo conjunto de la vegetación la segunda semana de diciembre.
Antecedentes de trabajo conjunto
Periódicamente la Subcentral releva y mapea el riesgo en la interfase junto a otras instituciones. Esa información la comparte con vecinos en encuentros donde propicia el diálogo para enriquecer los diagnósticos y generar propuestas comunes.
Sobre la medida de mitigación propuesta
En verano la vegetación pierde humedad debido a las altas temperaturas, al viento y al tiempo de exposición al sol. Así, se transforma en un medio ideal para la propagación del fuego, más aún si se dispone en forma continua sobre el territorio. Para disminuir el riesgo de que eso pase, es decir, de que un potencial incendio propague, es necesario manejarla. Eso es: ralear las plantas para que estén distanciadas entre sí, podarlas, y eliminar maleza y desechos forestales. En la próxima reunión se definirá cómo efectivizar la medida en el lugar en forma colaborativa.
Ejemplo de cómo se dispone la vegetación
Abajo, en la imagen, se puede apreciar la invasión de arbustivas pos fuego en un sector de forestación sin manejo. También se puede ver que la forestación contigua, manejada, no resultó afectada por el fuego ni colonizada después del incendio que afectó la zona.