Días atrás la Secretaría de Bosques coordinó una nueva reunión de la Comisión para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en el marco de la implementación del Programa REDD+ en Chubut. El encuentro contó con la participación de la secretaría, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) y de la Dirección de Bosques de Nación.
En dicha oportunidad se confirmaron los sitios en los que se va a avanzar en la formulación y ejecución de un proyecto MBGI en acuerdo con los productores. Estos se ubican en Cholila, Trevelin, Corcovado y El Triana – Aldea Beleiro.
Por otro lado, se definieron indicadores con los que se va a trabajar para dar cuenta de la sostenibilidad de los sistemas productivos en desarrollo en esos sitios.
La propuesta MBGI, enmarcada en la Ley de Bosques y el Programa Redd+, apunta a capacitar y acompañar técnicamente a productores rurales para que puedan manejar el ganado en forma sostenible de modo que no afecte la continuidad del bosque. En ese sentido, apoya la adopción de técnicas regenerativas que optimicen el uso de los recursos hídricos, mejoren la fertilidad del suelo y aumenten la capacidad de los bosques de almacenar carbono a fin de mitigar el cambio climático.
Enlace a la nota anterior.