El 19 de octubre de 1959 la Provincia de Chubut creó la Dirección Provincial de Bosques y Parques, en consonancia con lo que indicaba la Ley Nacional Nº 13.273 o Ley de Defensa del Bosque, a fin de regular la creciente actividad forestal en la región. Así, una de las primeras leyes provinciales – ex Ley Nº 124 y actual Ley XVII Nº2 – le dio origen a una de las primeras instituciones de ese orden en tener presencia a lo largo de la cordillera.
Incumbencias actuales
A medida que la población en áreas de bosque aumentó, y con ello la presión sobre los bienes naturales, la organización amplió sus incumbencias. Dicho proceso se dio en consonancia con lo que indica la Ley Nacional 26.331 o Ley de Bosques.
En la actualidad la secretaría tiene competencias en el ordenamiento del uso del bosque, en la conservación de áreas estratégicas, en la restauración de áreas degradadas, en la prevención y el control de incendios forestales y de plagas, y en el desarrollo forestal.
Una mirada socio ambiental
Los bosques de Chubut, situados a lo largo de 1.200.000 hectáreas de cordillera y pre cordillera, ofrecen beneficios de vital importancia para la sociedad. Entre ellos, servicios ambientales como la moderación del clima, la regulación de la calidad y de la cantidad de agua de las cuencas hidrográficas, el suministro de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la provisión de espacio para el desarrollo humano, y de bienes como madera, leña, alimento, y medicina ( abra este enlace para ver una síntesis gráfica).
La Secretaría de Bosques vela porque las actividades que se realizan en ese ambiente – como el aprovechamiento forestal y la ganadería, entre otras – sean sostenibles. De ese modo se asegura de que el ecosistema perdure y con él, las actividades asociadas.
Conozca más sobre la institución navegando las secciones la página www.bosques.chubut.gov.ar.