Días atrás, personal de la Secretaría de Bosques realizó cerramientos para la protección de renovales de lenga y ñire en Aldea Apeleg, Aldea Beleiro y Lago Blanco. Con esa actividad, desarrollada en el marco del proyecto “Generación de pautas de manejo de los bosques nativos en la zona de influencia de la Delegación Forestal Río Senguer”, le dio continuidad al trabajo iniciado en enero (ver nota anterior).
Dos formas de cerrar
El personal les explicó a los productores dos métodos para cerrar: uno que implica la instalación de alambrado, y otro que implica el entramado de material forestal de desecho. Luego hizo el cierre de 9 parcelas con regeneración, en áreas de bosque aprovechado donde hay ganado. Las instalaciones de protección se van a mantener hasta que las plantas crezcan más de un metro: lo suficiente como para resistir el ramoneo del ganado y de las liebres.
Compensación obligatoria por el uso del bosque
Cabe recordar que la normativa provincial solicita a quienes aprovechan el bosque nativo la ejecución de una obra forestal compensatoria. Entre otras opciones, propone el establecimiento de cierres para la protección de la regeneración a fin de asegurar la continuidad del recurso.