La semana pasada, la Secretaría de Bosques realizó una inspección en el límite sureste del Área Natural Protegida Río Engaño.
En dicho recorrido, de 7 kilómetros, el personal verificó el estado del alambrado perimetral y del bosque de lenga aledaño.
Relevancia del área protegida
La reserva, próxima a las localidades de Carrenleufú, Corcovado y Río Pico, abarca más de 51 mil hectáreas en las que se verifican funciones ambientales de vital importancia. Las mismas inciden en la moderación del clima, la regulación de la calidad y de la cantidad de agua de la cuenca hidrográfica, el suministro de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono, la protección del suelo y la preservación de la biodiversidad. Además, pobladores de la zona desarrollan actividades forestales y ganaderas en el lugar, que también es visitado por quienes disfrutan de la pesca y de las actividades al aire libre.
Es importante mencionar que la Secretaría de Bosques es autoridad de aplicación de ésta y de otras 8 reservas que se despliegan a lo largo de la cordillera provincial. En el caso de Río Engaño, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas comparte dicha autoridad. Hay más información sobre estas áreas en https://bosques.chubut.gov.ar/conservacion/