La Secretaría de Bosques está haciendo el manejo de forestaciones del sector Puerto Patriada de la Reserva Provincial Lago Epuyén en las que es problemática la regeneración densa de pinos registrada después de sucesivos incendios.
La finalidad del proyecto, que realiza con la Cooperativa de Trabajo del lugar, es lograr que las plantaciones de ese sector recuperen productividad. Asimismo, disminuir la carga de vegetación para reducir el riesgo de propagación de incendios.
Las personas que integran la cooperativa están haciendo vías de saca para extraer el material, y raleos para reducir la densidad en torno a ejemplares con potencial productivo que necesitan espacio. Lograron avanzar sobre 5 hectáreas en la temporada otoño-invierno, y ahora están iniciando una nueva etapa que termina a fin de año.
Cabe recordar que el pino que invade sectores de la reserva es una especie exótica implantada en la región en épocas en que se promovía el reemplazo del bosque nativo por especies forestales de rápido crecimiento. La misma regenera rápido y en abundancia después de eventos de fuego.