La semana pasada, en la reunión del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, la Secretaría de Bosques presentó un plan técnico interinstitucional para la prevención de incendios forestales en la Comarca Andina que desarrolla junto al Ministerio de la Producción.
Dicho plan se desprende del Programa para el Desarrollo Integral de las Potencialidades de la Provincia el Chubut basado en el Uso Racional y Sustentable de los Recursos Naturales de la Comarca Andina de la Provincia del Chubut. Este es impulsado por las carteras antes mencionadas, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Coordinación de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Ambiente Control del Desarrollo Sustentable, y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
Silvicultura preventiva y charlas en la interfase
El plan prevé el desarrollo de silvicultura preventiva en forestaciones de pino ubicadas en Puerto Patriada y en Esquel, y de charlas informativas en la interfase próxima. En ese marco, se va a avanzar en el raleo de 15 hectáreas por jurisdicción para reducir los medios de propagación de potenciales incendios.
Construcción de infraestructura a partir del raleo
La madera proveniente de las intervenciones será utilizada en la construcción de infraestructura institucional en ambas jurisdicciones. Para ello, organismos incluidos en el programa marco están desarrollando un prototipo de vivienda a construir a partir del raleo preventivo.
Por otro lado, el plan estipula que el material de descarte sea destinado al Plan Calor. Al mismo tiempo, que la iniciativa genere empleo a escala local tanto en actividades silvícolas como de aserrado y de construcción.