La semana pasada la Secretaría de Bosques comenzó a desarrollar prospecciones sanitarias en forestaciones de la región a fin de detectar la presencia de Sirex noctilio. La iniciativa es impulsada en forma conjunta por personal del Departamento de Sanidad Forestal y de la oficina de SENASA en Esquel.
En Patagonia la avispa barrenadora de los pinos afecta principalmente al Pino murrayana, al Pino radiata, y al Pino ponderosa. Las plantaciones de esas especies que se encuentran debilitadas por el fuego o por falta de manejo son las más propensas al ataque que ocasiona la muerte en pie de los árboles. Los síntomas que presentan las plantas afectadas son acículas secas, gotas de resina y orificios en la corteza, y galerías en la madera.
Es importante que las personas que detecten plantas o madera dañada lo informen a la delegación forestal más cercana o a la secretaría. La avispa se dispersa volando y en el interior de los rollizos transportados para el uso maderero.
Cabe aclarar que desde hace 20 años la provincia cuenta con un Programa de Monitoreo y Control de la Avispa Barrenadora de los Pinos – Ley XVII Nº 75 ex 5192/04 – destinado a proteger las plantaciones productivas y las plantaciones comunales realizadas para proteger laderas, mejorar el paisaje y generar empleo.