En época estival las reservas que gestiona la Secretaría de Bosques, distribuidas sobre más de 276 mil hectáreas, reciben gran afluencia de turistas: ellas son Arroyo Motoco, Cerro Currumahuida, Lago Epuyén, Río Turbio, Nacientes del Río Tigre, Los Cipreses, Huemul-Hielo y Río Engaño (enlace al mapa).
Conviene recordar algunas medidas para el cuidado del ambiente de bosque allí, de vital importancia por su biodiversidad y por los servicios ecosistémicos que brinda.
Medidas para la protección ambiental
. Informarse en las oficinas de turismo más cercanas cuáles son los requisitos a tener en cuenta antes de hacer actividades al aire libre y los servicios disponibles.
. Usar fogones habilitados sólamente, siempre y cuando no rijan suspensiones asociadas a condiciones meteorológicas. Antes del uso, constatar que estén distanciados de la vegetación y reparados de corrientes de aire. Durante el uso, vigilar el fuego. Al final, apagarlo con agua y verificar que no queden brasas calientes.
. No dejar residuos, ni papel higiénico.
. Recordar que motos y cuatriciclos daña el suelo en forma irreversible, por ello es importante restringir su uso a caminos principales. En la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén esa actividad no está permitida en senderos, como tampoco lo está el uso de embarcaciones a motor en el lago.

