Hasta el 31 de diciembre está permitida la cosecha de hongos del género morchella, también conocidos como hongos de ciprés o morillas.
Requisitos
Las personas interesadas en la actividad deben llenar la Solicitud de Aprovechamiento Forestal en la delegación forestal de la zona en la que van a recolectar y la Guía de Transporte de Productos Forestales, válida por la temporada. Además, presentar constancia de AFIP, acreditar propiedad del predio – o presentar autorización del propietario -, acreditar el domicilio, y tramitar la habilitación comercial. El valor del aforo por el transporte de la cosecha es de 15 mil pesos por temporada por cada lugar de recolección en el caso de los acopiadores residentes, y de 22 mil pesos para los no residentes.
Indicaciones para la recolección
* Corte el hongo con un cuchillo de acero inoxidable al ras del suelo. No use rastrillos y asadas que, al impactarlo, ponen en riesgo la posibilidad de que crezcan nuevos hongos.
* Procure que el recipiente para el traslado sea aireado así las esporas pueden diseminarse en el ambiente, como las cestas de mimbre. A la vez rígido y mediano para evitar aplastamiento.
* No coseche en zonas recientemente incendiadas o de pendiente pronunciada para evitar que se erosione el suelo.
Hay más información hongos y su tratamiento en el libro Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica de Argentina.