Un corredor de vital importancia
La Secretaría de Bosques está a cargo de gestionar 8 reservas distribuidas sobre más de 276 mil hectáreas. Se trata de la Reserva Arroyo Motoco, la Reserva Forestal Cerro Currumahuida, el Parque y Reserva Río Turbio, la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, la Reserva Los Cipreses, el Área Natural Protegida Nacientes del Río Tigre, el Área Natural Protegida Huemul-Hielo y el Área Natural Protegida Río Engaño. En el caso de las ANP la autoridad de aplicación es compartida con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia.
Las reservas provinciales, junto a los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, constituyen un corredor que protege la mayor parte de las cuencas superiores de ríos y arroyos cordilleranos que incluyen ambientes glaciares y peri glaciares de gran importancia. Este corredor abarca bosques húmedos mixtos y puros; bosques de transición; bosques de altura; vegetación palustre; vegetación alto andina; matorrales post fuego y áreas destinadas a la agricultura y la ganadería. Allí se encuentra gran diversidad de especies de flora y fauna, un sector de selva valdiviana en buen estado de conservación, y límites de distribución de especies.
.
Avances en el manejo integral de las reservas
.
Tanto la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén como el Área Natural Protegida Río Engaño cuentan con un Plan de Gestión, es decir, con un instrumento que regula y zonifica las actividades en desarrollo en el lugar de acuerdo a sus características socio-ambientales. En el caso de la primera, se pensó además una forma de gestión que incluyera la participación de la comunidad, habida cuenta de que la reserva se encuentra en una zona poblada ubicada entre los ejidos municipales de Epuyén y El Hoyo.
.
Mapa reservas – Secretaría de Bosques
Afiche introductorio sobre las reservas – A3
Afiche con ficha de cada reserva Nº1 – A3
Afiche con ficha de cada reserva Nº2 -A3
Vista a escala predial de las reservas ubicadas desde Esquel hasta el norte
Vista a escala predial de las reservas ubicadas desde Esquel hasta el sur
.
Gestión participativa en la Reserva Provincial Lago Epuyén
La reserva, creada en 1964, abarca 30 mil hectáreas que se encuentran ubicadas entre los ejidos de El Hoyo y Epuyén. En 2003 pasó de ser Reserva Forestal a ser Reserva Forestal de Uso Múltiple. Para ello fue necesario elaborar un Plan Estratégico de Manejo para el área con una zonificación que incluyó áreas de protección del bosque, de recuperación y de uso sustentable. Del proceso de planificación, en el que se propició la participación, surgió la propuesta de crear un Consejo Consultivo que asesorara a la autoridad de aplicación. El mismo está conformado por representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de los municipios, por instituciones con injerencia en el área o en las actividades que allí se desarrollan, y por organizaciones locales. Dicho órgano se reúne periódicamente a compartir información de interés y a evaluar las propuestas que se presentan para el área siguiendo las directrices del plan de manejo. Asimismo, para elevar consultas, inquietudes y proyectos a la autoridad de aplicación. Los encuentros son abiertos a la comunidad.
Mapa de la reserva
Breve reseña sobre la reserva y su forma de gestión (ppt)
Principales acciones impulsadas por el Consejo Consultivo
Evaluación de propuestas recreativas y turísticas de bajo impacto como la navegación, el senderismo, la escalada deportiva y las excursiones a caballo.
Elaboración de normativa, por ejemplo, en relación a al uso de embarcaciones con motor a explosión en el lago Epuyén.
Apertura de la costa en sectores destinados al uso público.
Desarrollo de campañas educativas y de divulgación para el cuidado del ambiente.
Desarrollo de infraestructura, por ejemplo, de un muelle y de una bajada para embarcaciones en Epuyén, así como de un amarradero con su reglamento de uso.
Capacitación para pobladores, prestadores turísticos, guías, y personal institucional.
Acompañamiento a proyectos de erradicación de especies exóticas invasivas y de restauración del bosque nativo afectado por incendios forestales, en el marco de la Ley Nacional de Bosques.
Acompañamiento a proyectos de ordenamiento de actividades turísticas, ganaderas y forestales, así como de protección del patrimonio natural del área, y de protección contra incendios forestales.