Biomasa

Gestión de residuos forestales para la prevención de incendios y la generación de energía renovable 

La Secretaría de Bosques impulsa un proyecto industrial pionero en la región que implica el manejo preventivo de las forestaciones de pino en la zona; la generación de biocombustible a partir de los residuos forestales; y el abastecimiento de energía renovable a tres localidades.

El mismo contempla la construcción de un centro de gestión de residuos forestales – o biomasa forestal residual – en el parque industrial de El Maitén donde el material se va a acopiar y chipear. Allí se priorizará el origen en forestaciones con alto riesgo de incendio y en forestaciones sobremaduras sin manejo.

Además, el proyecto estipula que el biocombustible obtenido sea transportado a tres usinas que se van a instalar en Paso de Indios, Gualjaina y Corcovado.

La iniciativa empezó a desarrollarse hace 4 años con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y de la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut.
Actualmente se están gestionando los fondos para la construcción del Centro de Gestión de Recursos Forestales (CE.G.RE.FO) en un terreno cedido por la municipalidad de El Maitén, y para la compra de las tres usinas.

Relevancia del proyecto y beneficios asociados

El proyecto es de especial interés para la Secretaría de Bosques puesto que impulsa el manejo de grandes extensiones de forestaciones de especies exóticas distribuidas a lo largo de su jurisdicción. Su implementación va a reducir significativamente el riesgo de incendio ya que le quitará al fuego medios por los que propagar, lo cual es de vital importancia en lugares donde la población vive cerca o dentro de áreas forestadas.

Además, la propuesta conlleva la generación de empleo directo e indirecto. Así, los residuos forestales devienen eslabón inicial de una cadena de valor que impacta en forma positiva la economía regional.

Finalmente, la iniciativa va a propiciar la transición al uso de energías renovables que producen menos daño ambiental, en especial menos emisiones de gases que generan efecto invernadero y, por ende, cambio climático. Dicha transición implica un ahorro significativo para la provincia ya que los combustibles fósiles son más caros que el biocombustible.

Principales beneficios asociados a la implementación del proyecto:

  • Puesta en valor de un material de desecho
  • Disminución del riesgo de incendio en la región debido al manejo de forestaciones fiscales y privadas, de los desechos de sauce en zonas de ribera, y de la vegetación bajo el tendido eléctrico próximo a rutas y caminos
  • Generación de empleo asociado a la actividad (prestación de servicios forestales y de transporte, entre otros)
  • Reducción del gasto público en la compra de combustible fósil, en el combate de incendios forestales y en la mitigación del daño socio ambiental que provocan
  • Reducción de las emisiones por la transición al uso de bioenergía renovable
  • Reducción de las emisiones que generan los incendios forestales y las quemas de desechos forestales en la región
  • Abastecimiento estable y sostenido de energía eléctrica, generación de condiciones para el desarrollo local
  • Ordenamiento del paisaje: forestaciones con menor riesgo y más productivas
Menú