La Secretaría de Bosques fue creada en el año 1959 a fin de regular la creciente actividad forestal, y fiscalizar la extracción y el transporte de productos del bosque. A medida que la población en áreas de bosque aumentó, y con ello la presión sobre los bienes naturales, la organización amplió sus incumbencias. En la actualidad estas abarcan el ordenamiento de las actividades que se desarrollan en el bosque, la conservación de áreas estratégicas, la restauración de áreas degradadas, la prevención y el control de incendios forestales y de plagas, y el desarrollo forestal (enlace a una semblanza por su 65º aniversario).
Secretaría de Bosques
Una organización con la mirada en el bosque y en la sociedad
Los bosques de Chubut, situados a lo largo de más de un millón de hectáreas de cordillera y pre cordillera, ofrecen beneficios de vital importancia para la sociedad. Entre ellos servicios ambientales como la moderación del clima, la regulación de la calidad y de la cantidad de agua de las cuencas hidrográficas, el suministro de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la provisión de espacio para el desarrollo humano, y de bienes como madera, leña, alimento, y medicina.
La Secretaría de Bosques vela porque las actividades que se realizan en ese ambiente -tales como el aprovechamiento forestal y la ganadería- sean sostenibles a fin de asegurar su continuidad.
Estructura e incumbencias
La institución, que tiene su sede central en Esquel, se despliega en la jurisdicción con 9 delegaciones forestales, 13 brigadas de incendios forestales y 8 áreas de reserva que protegen las cuencas superiores de ríos y arroyos cordilleranos.
Para cumplir sus objetivos trabaja con municipios, comunas rurales, comunidades, productores, pobladores y prestadores de servicios forestales. Asimismo, con instituciones científico técnicas y entidades provinciales y nacionales con competencia en el sector.
Las incumbencias de la institución, asociadas a la misión de procurar que las actividades en zona de bosque sean sostenibles, se plasman en sus ejes de trabajo. Estos son el manejo forestal – que incluye el control del aprovechamiento y el transporte de bienes forestales, y la evaluación y el monitoreo de planes de manejo en área de bosque –, la conservación y restauración de áreas estratégicas, la prevención y el control de incendios, y el desarrollo forestal con fines productivos.