Programa de Restauración
La Secretaría de Bosques lleva adelante un Programa de Restauración destinado a recuperar las áreas afectadas por grandes incendios forestales en 2015 (descargar documento) y en 2021 (descargar documento), que alcanzaron más de 60 mil hectáreas de bosque. Las acciones que planifica en ese marco abarcan sectores estratégicos en Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Río Turbio, muchas veces distanciados de caminos y accesos.
La institución realiza el trabajo con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Restauración de la Provincia que contribuye, además, con la generación de información de base para la planificación. Participan de ese espacio la Dirección Nacional de Bosques, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el CONICET, el INTA, el Instituto Nacional de la Agricultura y Familiar Campesina e Indígena, y la Unidad Ejecutora Provincial (ex CORFO).
Las iniciativas de restauración cuentan, además, con la invaluable colaboración de los municipios próximos a las áreas afectadas, de establecimientos educativos, de organizaciones no gubernamentales, y de vecinos y vecinas.
Actividades incluidas en el proceso
El estado provincial inició la implementación sistemática del Programa de Restauración con recursos propios y con fondos gestionados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación en 2017. En noviembre de 2024 el saldo es de 1162 hectáreas forestadas con 620.360 árboles nativos.
En ese marco impulsa la restauración a través de la siembra y de la clausura de sectores degradados a fin de disminuir el impacto del ganado. En el proceso prioriza la intervención sobre sectores de bosque fundamentales por sus servicios ambientales entre los que destacan la regulación hídrica, la protección del suelo, la conservación de la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la fijación de gases de efecto invernadero.
La plantación se hace con especies nativas producidas en viveros privados, estatales y escolares. A fin de fortalecer la producción, se impulsa también la cosecha de semillas de árboles y arbustos nativos para asegurar la base material con la que dar continuidad al programa. La capacitación a personas interesadas en el proceso es parte del trabajo.
Cabe destacar que la reforestación del bosque nativo, y en algunos casos la extracción de especies exóticas para preparar el sitio, es parte del trabajo anual que llevan adelante las delegaciones forestales y el Departamento de Parques y Reservas con el apoyo del Programa.
Hay más información sobre las etapas de la restauración de áreas degradadas por grandes incendios forestales en este corto audiovisual.
Actualización del programa
La Fundación Vida Silvestre está elaborando un Proyecto para la restauración del paisaje forestal, con la colaboración de la institución. El mismo va a ser un insumo para actualizar el Programa de Restauración. Su marco es un acuerdo de cooperación bilateral entre Argentina y Alemania denominado ProCLIM-AR impulsado por un consorcio que promueve el desarrollo sostenible. Este lo integran Vida Silvestre, la agencia alemana GIZ, y la fundación Avina (con el apoyo de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral -ACDI-).
Últimas novedades