La Secretaría de Bosques es la institución provincial que vela porque las actividades que se realizan en el bosque sean sostenibles desde una perspectiva ambiental a fin de asegurar la continuidad de los bienes y los servicios ecosistémicos que este ofrece. En ese marco, fiscaliza y controla el aprovechamiento forestal, es decir, la extracción de especies nativas o exóticas, de áreas con bosque o forestadas, para la obtención de productos maderables o no maderables como rollizos; postes; varas; varillones; leña; helechos y hongos; o para despejar sectores a fin de hacer caminos o fajas (Decreto Provincial N°764/04 y modificatorias). Al mismo tiempo, procura que el uso forestal, el uso ganadero, y el uso para la prestación de servicios, respete el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, se enmarquen en un Plan de Manejo sostenible para asegurar la continuidad del recurso y estipule un mecanismo de compensación.
Mecanismos para la protección del bosque nativo: zonificación, planificación y compensación
La Secretaría de Bosques es autoridad local de aplicación de la Ley Nacional 26.331, o Ley de Bosques, que para proteger los bosques nativos promueve su zonificación en áreas de conservación y de uso por medio del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Asimismo, que las actividades se enmarquen en planes de manejo sostenible (PM) y de conservación (PC) y estipulen formas de compensación. De esa manera busca resguardar el ecosistema de sus principales amenazas: los incendios forestales, la invasión de especies exóticas, el sobrepastoreo, el aprovechamiento forestal informal y el fraccionamiento del territorio.
Cobertura desde Esquel hasta Lago Puelo
Cobertura desde Esquel hasta Río Senguer
Criterios para la zonificación
El Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo establece áreas de conservación, de uso sostenible y de cambio de uso del suelo allí donde el paisaje ya ha sido transformado debido a la urbanización. Se funda en criterios de sostenibilidad ambiental que ponderan atributos necesarios para el mantenimiento del ecosistema y sus servicios ambientales, y atributos socioculturales. Estos son:
1. Superficie mínima necesaria para asegurar la supervivencia de las comunidades vegetales y animales que habitan en un área.
2. Vinculación entre comunidades naturales para preservar gradientes ecológicos completos.
3. Conectividad entre eco regiones para mantener los corredores por los que se desplazan las especies.
4. Vinculación entre las áreas protegidas existentes para mantener corredores ecológicos.
5. Existencia de valores biológicos sobresalientes.
6. Estado de conservación del bosque.
7. Potencial para la conservación de cuencas hídricas, estratégicas para asegurar la provisión de agua de calidad (tienen valor especial las nacientes, los bordes de los cauces de agua permanentes y transitorios, los bosques nublados, las áreas de recarga de acuíferos, los sitios de humedales y las áreas grandes con pendientes superiores al 5%, entre otras).
8. Potencial forestal.
9. Potencial para el uso agrícola sostenible.
10. Valor que las comunidades indígenas y campesinas confieren a las áreas boscosas o sus áreas colindantes.
Alcances por categoría
En el OTBN vigente en Chubut el área de conservación (categoría I, color rojo en el mapa) representa el 39,5 % del territorio con bosque; el área de uso sostenible (categoría II, color amarillo), representa el 58,5 %; y al área de cambio de uso (categoría III, color verde), el 2 % del territorio. Esto es lo que se indica para cada categoría:
Categoría I – conservación: es posible realizar actividades que no impacten el ecosistema, o que estén directamente vinculadas a su mantenimiento y recuperación.
Categoría II – uso sostenible: es posible desarrollar actividades enmarcadas en un plan de manejo sostenible, por ejemplo el aprovechamiento forestal, el manejo de bosque con ganadería integrada, y el turismo sustentable.
Categoría III – cambio de uso del suelo: es posible desarrollar actividades que implican la transformación del suelo, aunque los proyectos deben contar con una evaluación ambiental.
*El bosque afectado por un incendio no cambia su categoría de protección después del evento.
Acerca de los planes de manejo y de conservación
Un PM debe explicar lo que se va a hacer en el ambiente de bosque: qué, para qué o con qué fin, dónde, cuándo, cómo, con qué recursos y con qué presupuesto. Al mismo tiempo, caracterizar la situación legal, ecológica, económica y social del sistema en cuestión. La planificación de las intervenciones debe ser coherente con ese diagnóstico para garantizar sostenibilidad. Sólo puede referir a ambientes de bosque en los que es posible el uso sostenible o el cambio de uso, según lo indica el OTBN de Chubut. En áreas de conservación sólo pueden desarrollarse PC.
En general los planes de manejo se asocian a actividades como el aprovechamiento forestal, el aprovechamiento de productos forestales no maderables, la prestación de servicios turísticos sostenibles, el manejo de bosque con ganadería integrada, y la recuperación del potencial productivo por la vía de la restauración y / o el enriquecimiento. Un mismo plan puede incluir más de una modalidad.
Si la propuesta prevé algún grado de afectación del ambiente de bosque debe explicar qué medidas se van a aplicar para que se recupere en el menor plazo posible. El bosque no puede ser sustituido ni sus atributos, cambiados.
Un PC, por su parte, propone medidas tendientes a mantener o incrementar los atributos de conservación de ambientes de bosque que se encuentren en cualquiera de las categorías del OTBN.
Hay más sobre estos temas en la normativa para la presentación de planes de manejo y planes de conservación.
Recursos informativos
Afiche sobre el OTBN y sus alcances (afiche A3 pdf)
Mapa del OTBN (mapa A3 pdf)
Folleto sobre el OTBN y sus alcances (tríptico A4 pdf)
Afiche sobre bienes y servicios ambientales que brinda el bosque (afiche A3 pdf)
Flyer sobre bienes y servicios ambientales que brinda el bosque (flyer A5 pdf)
Corto audiovisual sobre bienes y servicios ambientales que ofrece el bosque