La Secretaría de Bosques impulsa la producción forestal con especies de rápido crecimiento a través del Programa de Promoción de las Plantaciones Forestales. En la región, la superficie plantada con pino ronda la 30 mil hectáreas. Dicha producción, promovida por la provincia en concordancia con la nación, es valorada como fuente de empleo y de materia prima para la industria maderera. Para especificar es pertinente añadir que la institución es autoridad de aplicación de la Ley Nacional 27.487, o Ley de Inversiones Forestales, que destina aportes no reintegrables para el cultivo y su posterior manejo silvícola y se encarga de facilitar y fiscalizar los procesos sumando mecanismos propios (Ley Nº 3944/94 y Decreto Nº 284/95).
Forestaciones provinciales bajo manejo
El estado provincial tiene forestaciones en el noroeste de la provincia, en Lago Puelo y en Puerto Patriada. Las mismas fueron plantadas entre 1960 y 1980 por empresas madereras que, en ese entonces, hacían el aprovechamiento forestal de especies nativas y las reemplazaban por exóticas de rápido crecimiento en consonancia con las políticas forestales de la época.
Promediando el fin de siglo las plantaciones pasaron a manos de la provincia. En el caso de las plantaciones de Lago Puelo, la Secretaría de Bosques elaboró un plan de manejo con el que regula su aprovechamiento; en el de Puerto Patriada, está avanzando en el mismo sentido.
Las plantaciones generan mano de obra y materia prima. Todos los años un grupo de prestadores de servicios forestales locales son contratados para cortar lotes de postes y rollizos de pino y oregon de las forestaciones de Lago Puelo. El proceso productivo se completa cuando la materia prima es licitada entre los aserraderos inscriptos en la provincia.
Programa para la sanidad forestal
Desde hace 20 años la provincia cuenta con un Programa de Monitoreo y Control de la Avispa Barrenadora de los Pinos – Ley XVII Nº 75 ex 5192/04 – a fin de proteger las plantaciones productivas y las plantaciones comunales realizadas para proteger laderas y mejorar el paisaje. En ese marco la Secretaría de Bosques trabaja junto al SENASA para detectar las que han sido afectadas por Sirex noctilio. La “avispa barrenadora de los pinos”, que afecta principalmente a especies del género Pinus, provoca la destrucción de la madera y la muerte de los ejemplares atacados. El manejo forestal adecuado permite disminuir la vulnerabilidad de las plantaciones frente a la plaga. Descargue desde aquí un afiche de difusión.